El director xeral de Ordenación Forestal de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, puso en duda el argumento de que los ayuntamientos no cumplen con la normativa para la limpieza de las zonas forestales que sirven como franjas de seguridad contra incendios por "falta de medios".

"Eso de decir que la administración local no tiene medios... pues que los aporte. Todas somos administraciones, todas tenemos nuestras capacidades", aseguró ayer Fernández-Couto a una pregunta del BNG durante la Comisión 7ª de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes del Parlamento gallego.

Después de que el diputado nacionalista Xosé Luis Rivas Mini afease a la Xunta que "traspase" la "responsabilidad a los ayuntamientos y a los propietarios", el responsable de Ordenación Forestal del Gobierno gallego remarcó que "no es de recibo que todo recaiga sobre la administración autonómica" cuando la limpieza de las franjas de seguridad "es una competencia local".

Fernández-Couto aseguró que el actual reparto de competencias "no es nada nuevo" sino que se remonta "al año 2007" y establece que son las instituciones locales quienes deben velar por el cumplimiento de las franjas de seguridad y actuar en el caso de que su propietario "no intervenga".