Sorprendido. Así se mostró ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por que la Valedora do Pobo, Milagros Otero, aportase el jueves en su comparecencia ante la Comisión de Peticións documentos nuevos que no había enviado al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que anuló el nombramiento de la hermana del portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy, y sobrina de Manuel Fraga, como jefe de servicio de Administración y Personal.

El martes, el mismo día en el que la Valedora do Pobo anunciaba su comparecencia en el Parlamento, el presidente gallego eludió respaldarla y la emplazó a dar explicaciones sobre el contrato. Después de escucharla, se mostró sorprendido por la documentación que Otero entregó en el Parlamento.

Por el contrario, el PP gallego dio por buenas las explicaciones de la Valedora, volvió ayer a defenderla y cuestionó la sentencia ya que "salió de la misma sala del Tribunal Superior Xustiza de Galicia" en la que tiene plaza en excedencia como magistrado el portavoz de En Marea, Luís Villares. "¿Casualidad?", se preguntó la diputada del PP Paula Prado.

Feijóo reconoció ayer, por las explicaciones recibidas, que "había documentos e informaciones" que le "sorprenden" que "no estuvieran en la respuesta al recurso que se planteó". De esta manera, añadió, "el juez y la sala dictaron una sentencia con el recurso y con la contestación, pero no con otras informaciones que ayer (por el jueves) dejó en el Parlamento".

La valedora se desvinculó del proceso de selección después de que los criterios ya estuviesen definidos y una vez que se presentaron los candidatos, ya que una de ellas era, además de la hermana del portavoz parlamentario del PP gallego y sobrina de Manuel Fraga, la hija de su mentor universitario, Francisco de Paula Puy Muñoz, como ella misma reconoció el jueves en sede parlamentaria.

No obstante, cuando se inhibió en el proceso, que asumió su adjunto, Pablo Cameselle (nombrado a propuesta del PSOE), no había dado esta argumentación porque entendía que era una situación conocida.

"Vamos a ver ese asunto en el pleno y le corresponde a los grupos parlamentarios (la decisión)", apuntó Feijóo, quien defendió que la valedora "no es un nombramiento de la Xunta, sino un nombramiento de 3/5 del Parlamento". "Y por lo tanto, vamos a ser respetuosos con el Parlamento y vamos a ver cuáles son las propuestas de cada grupo parlamentario", indicó el presidente.

El pleno decidirá el martes sobre el futuro de Milagros Otero, tras la acusación de "desvío de poder" y "arbitrariedad" en el contrato de la jefa de Personal de la institución.