El precio de la vivienda en Galicia aumentó un 9% en el segundo trimestre de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior, aunque el comportamiento no fue el mismo en las cuatro provincias. Cayó en A Coruña y subió en las otras tres.

El coste medio del metro cuadrado en la comunidad se situó entre abril y junio en 1.110 euros, 263 menos que la media española, cuyo promedio fue de 1.373. El incremento a nivel nacional fue de un 9% interanual y un 3% con relación al pasado trimestre, según el Informe de Vivienda de Gesvalt.

En cuanto al número de transacciones en Galicia, durante el pasado trimestre se realizaron un 3,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Un 2,4% correspondió a operaciones cerradas por los no nacionales.

Por provincias, la variación del precio fue diferente. A la cabeza se situó A Coruña, con un coste medio de 1.117 euros por metro cuadrado. Sin embargo, fue la única en la que cayó el valor con respecto al mismo periodo del año anterior: -1,7%. En Pontevedra el coste creció hasta los 1.039 euros (+2,5%); en Ourense, hasta los 983 (+7,9%) y en Lugo, hasta los 910 (+9%).

Por comunidades, todas excepto Andalucía (-1%), La Rioja (-2%) y País Vasco (0%) registraron aumentos en coste de las viviendas. Las mayores subidas se produjeron en la Comunidad Valenciana (+11%), Madrid (+11%), Aragón (+10%), Baleares (+10%) y Cataluña (+10%.).

En el resto de territorios, los incrementos fueron más sostenidos: Castilla La Mancha (+8%), Canarias (+7%), Navarra (+7%), Murcia (+6%), Castilla y León (+6%), Cantabria (+4%), Extremadura (+4%) y Asturias (+1%).

El alquiler se mantiene al alza. Las ciudades más caras siguen siendo Barcelona, Baleares y Madrid, que superan los 14 euros por metro cuadrado al mes, lo que supone que alquilar un piso de tamaño medio ronda los 1.200 euros. En el lado opuesto aparecen aquellas provincias con menor demanda para alquiler, como Jaén, Ávila, Cáceres o Ciudad Real, en las que el desembolso para alquilar una vivienda de características medias no supera los 4,3 euros por metro cuadrado al mes.

En Galicia, en la provincia de A Coruña el coste es de 5,4 euros; en Lugo, de 4,7; en Ourense, de 4,4 y en Pontevedra, de 7,1. En cuanto a las capitales de provincia, en el ayuntamiento de A Coruña el precio del alquiler es el más caro de la comunidad con 7,1 euros por metro cuadrado al mes; le sigue el de Pontevedra, con 5,4; el de Ourense, con 5,1 y el de Lugo, con 4,9 euros.

Mercedes de Miguel, directora de operaciones y responsable del área de estudios de Gesvalt, reconoce que se está produciendo un incremento de los precios de la vivienda provocado "tanto por la escasez de oferta atractiva para las necesidades actuales como por la optimista percepción de los inversores que, alentados por la mejoría económica, depositan su confianza en el sector". Como ejemplo, si una vivienda de características medias costaba 113.670 euros el año pasado por estas fechas, este año habría que desembolsar 123.570.