El IV Plan director de cooperación gallega 2018-2021, que acaba de arrancar este año, garantiza un incremento mínimo del presupuesto autonómico destinado a este fin de un 11,4% anual, lo que supone un crecimiento mínimo de más del 40% en los cuatro años, según confirmó el director xeral de Relacións Exteriores, Jesús Gamallo.

El IV Plan incluye novedades como la apuesta por reforzar la identidad singular de la cooperación gallega al aprovechar sus ventajas competitivas. Reduce de siete a cinco los ámbitos estratégicos basados en las capacidades y trayectoria previa de la cooperación: derechos sociales básicos (alimentación, salud, educación, hábitat, agua y saneamiento básico); agricultura, pesca y acuicultura sostenible; equidad de género, empoderamiento y derechos de las mujeres y de la infancia; reducción de la vulnerabilidad; y educación para el desarrollo y la ciudadanía global. Estos cinco ejes concentrarán, como mínimo, el 90% de las ayudas que se destinen para actuaciones de cooperación en el exterior.

Los 11 países prioritarios que se marcan en el plan recibirán también el 90% de las ayudas. Los países son Cabo Verde, Guinea Bissáu y Mozambique en África Subsahariana; Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador en América Central; Bolivia, Ecuador y Perú en América del Sur; y la República Dominicana en el Caribe.