La Unión Europea obliga a elevar hasta el 50% el reciclaje de residuos y Galicia aún está lejos de esas cifras. Aunque no hay ninguna cifra oficial se calcula que está por debajo del 10%. Además, la planta de Cerceda tiene capacidad para tratar solo 550.000 toneladas de basura pero recibe al año 800.000. Lo que no puede gestionar lo deposita en el vertedero de Areosa. De ahí, la importancia de ampliar las instalaciones de Sogama.

Ya se completó la obra y el equipamiento de la nueva planta de clasificación de materiales contenidos en la basura tradicional, que entrará en funcionamiento a finales de este año.

Acto seguido se acometerá la remodelación de la actual planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible. La previsión es finalizar la ampliación a finales de 2019, lo que permitirá incrementar en un 81% la capacidad de tratamiento de Sogama hasta el millón de toneladas anuales. Esto le permitirá también multiplicar por cuatro sus cifras de reciclaje al remitir al año a la industria transformadora entre 120.000 y 140.000 toneladas de materiales que serán convertidos en nuevos productos. Y, al mismo tiempo, se reducirá el vertido en Areosa hasta el 10% de la basura que llega al complejo. Solo se enviarán al vertedero los materiales que no se puedan reciclar ni valorizar.

La compañía ya concluyó también una planta de compostaje que dará servicio a los municipios más cercanos y podrá tratar 15.000 toneladas anuales.