El debate sobre el futuro de la Valedora do Pobo, Milagros Otero, arrancará mañana el intenso último pleno ordinario de este periodo de sesiones del Parlamento gallego, en el que también estarán en el foco otros asuntos como la situación de los medios públicos, el Pazo de Meirás o el traspaso de la AP-9. El primer punto del pleno será el debate y votación de propuestas del cese de Otero, que ocupa este cargo desde 2015. Toda la oposición (En Marea, PSdeG y BNG) pide su marcha tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula un nombramiento tras detectar "desvío de poder" en un proceso de selección interno.

El nombramiento anulado en cuestión es el de la hija del mentor universitario de Otero y hermana del portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga.

La última palabra la tiene el Parlamento y, en concreto, el grupo mayoritario (PP), que no ha aclarado cuál será el sentido de su voto.

También se votará el dictamen para remitir al Congreso -por tercera vez- una propuesta legislativa encaminada a lograr la transferencia de la AP-9 a Galicia, cuyo debate fue vetado por el Gobierno en las dos ocasiones anteriores.