El PP gallego decidirá esta mañana, tras una reunión antes del pleno del Parlamento, su posición sobre si la Valedora do Pobo, Milagros Otero, debe seguir o no al frente del alto comisionado de la Cámara autonómica después de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló un nombramiento tras detectar "desvío de poder" en un proceso de selección interno.

El portavoz parlamentario de los populares gallegos, Pedro Puy, se remitió, como factores a tener en cuenta para tomar una decisión, a las "explicaciones" que dio Otero en la comisión de peticiones la semana pasada, así como a las alegaciones que registró ayer en el Parlamento.

Precisamente, en esas alegaciones, la Valedora do Pobo anuncia que recurrirá la sentencia del TSXG y sostiene que salvo "algún error formal", el proceso selectivo se realizó "con total pulcritud y transparencia". "No se condenó a la Valedora, sino que la sentencia obliga a corregir defectos formales del procedimiento retrotrayendo el expediente", advirtió la institución en un comunicado, por el que discrepa también con la propuesta de cese presentada por En Marea, PSOE y BNG que se debatirá y votará hoy.

Toda la oposición pide la marcha de Otero tras la anulación del nombramiento de la hija del mentor universitario de Otero y hermana del portavoz parlamentario del PP.

El portavoz de En Marea, Luís Villares, consideró que el PP será "cómplice" de la "corrupción" de la Valedora do Pobo si no vota a favor de su destitución. Aseguró que si bien las "conexiones de la Valedora con el PP son evidentes", lamentó que el voto de este grupo por su continuidad "solo puede significar que avala esa política de corrupción". "Cuando dice que en enero se apartó del proceso de selección, queda en entredicho porque, con fecha de marzo, la propia Otero envía un documento en el que da instrucciones sobre cuáles son los méritos a tener en cuenta para la selección de la plaza", advirtió Villares.

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, requirió a Milagros Otero, y al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que "tomen medidas y asuman responsabilidades" con la renuncia de la primera. Caballero manifestó que la sentencia del TSXG que anula el nombramiento de María Puy como jefa de personal es "muy contundente y clara", por lo que emplazó a Feijóo a "mostrar su compromiso con la ejemplaridad y contra la corrupción". Por su parte, la secretaria xeral de Podemos Galicia y diputada de En Marea, Carmen Santos, expresó que espera que el PP respalde hoy con sus votos el cese de la valedora do Pobo, Milagros Otero, para que, de este modo, se "devuelva la dignidad" a la institución.

Santos indicó que "es necesario" que la Cámara gallega muestre "unanimidad" hoy, día en el que se debate la continuidad de Milagros Otero al frente del Alto Comisionado del Parlamento.