Milagros Otero seguirá como Valedora do Pobo. El PP avaló ayer su continuidad en el cargo a pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que sostiene que intercedió para favorecer la elección María Puy Fraga, hermana del portavoz parlamentario popular, como jefa de Personal de la institución y que actuó con "arbitrariedad" y "desviación de poder" para beneficiar este nombramiento, que finalmente fue anulado. El PP considera, tras estudiar las alegaciones y la documentación presentada por la Valedora, que no hubo tal desviación de poder, aunque sí "errores de estrategia" en la defensa que se hizo del proceso ante el TSXG.

La permanencia de Milagros Otero en el cargo se debatió y votó ayer en el Parlamento. La oposición en bloque reclamó su dimisión, pero el PP hizo valer su mayoría absoluta. Su viceportavoz, Paula Prado, argumentó, entre otras razones, que para tomar una decisión tan contundente, como forzar el cese de la Valedora, la sentencia tendría que ser firme, que no lo es y que además va a ser recurrida.

De acuerdo con el fallo judicial, la responsable del Alto Comisionado actuó con "arbitrariedad" y "desviación de poder" para beneficiar la elección María Puy Fraga, hermana del actual portavoz parlamentario del PP gallego. Pese a ello, los populares asumieron las explicaciones de la Valedora de los últimos días y señalaron que la sentencia obvia un documento que establece que los criterios para evaluar los méritos de esta plaza son previos a la convocatoria de la misma. "No se hizo plaza a medida", sostuvo Prado, para quien si el TSXG tuviera toda la documentación -que no fue así por "errores en la estrategia de defensa", dijo- "la sentencia tendría otro resultado".

La oposición, por su parte, mantuvo un discurso totalmente distinto. El portavoz de En Marea, Luís Villares, apuntó que el PP se retrata con su decisión, en la que escoge estar "con la corrupción y con el enchufismo o con los derechos fundamentales y la democracia". "Galicia no se merece pasar este bochorno y vivir esta vergüenza", censuró el líder de En Marea.

Patricia Vilán, del PSdeG, instó a Milagros Otero a dimitir después de que su grupo le haya retirado la confianza, apoyo clave por el que consiguió la mayoría cualificada que necesitaba para obtener el cargo y de la que ya no dispone. "La Valedora vive en una realidad virtual", censuró la diputada socialista.

El parlamentario del Bloque Xosé Luis Rivas Mini lamentó que una institución como el Alto Comisionado parlamentario se haya dejado manipular por el "viejo y rancio sistema caciquil que encarna y abandera el PP" y que encuentra un caso similar en la reciente anulación de un concurso público de 69 plazas en la Diputación de Ourense.

Por otra parte, los cuatro grupos parlamentarios han votado a favor, por tercera vez, de una proposición de ley para reclamar la transferencia a Galicia de la titularidad de la AP-9. A pesar de que En Marea y BNG se abstuvieron en la propuesta final que salió del trámite parlamentario en comisión, ayer todos votaron igual en el pleno del Parlamento, volviendo a escenificar, por tercera vez, la unanimidad existente en la cámara gallega para reclamar el traspaso de la autopista.

Lo mismo ya había sucedido en 2016 y en 2017, aunque en ambas ocasiones el Ejecutivo vetó el debate alegando que la decisión podría suponer un aumento de créditos presupuestarios. El Tribunal Constitucional, sin embargo, falló en abril de este año contra este argumento, apuntando que el Gobierno no puede vetar leyes por razones presupuestarias.

No obstante, el texto que finalmente se ha acordado presenta diferencias con respecto a los anteriores, ya que evita fijar el plazo para el traspaso y especifica que el cambio de titularidad no supondrá incremento de gasto o reducción de ingreso para las arcas del Estado, lo que podría bloquear la opción de rescate.

Lo que se aplazó fue la elección de los tres representantes que defenderán el traspaso en el Congreso, ya que el Bloque, como grupo parlamentario más pequeño, se quedaría fuera. Se están buscando un fórmula alternativa.