El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha reconocido hoy que "tal y como está presentado" el proyecto de la mina de cobre de Touro y O Pino, su puesta en marcha "no es viable".

El diputado de En Marea Pancho Casal ha interpelado a Conde sobre la política del Gobierno gallego en relación con el impacto medioambiental de la minería de cobre, en concreto del proyecto de reapertura en Touro y O Pino, que "no cumple prácticamente ninguno de los preceptos de la ley de minas de Galicia", ha dicho.

Casal ha mantenido que existe agua contaminada y que hay riesgos para la ganadería, además de "deficiencias en la documentación" y "carencias en la propuesta de la minera".

Por esos motivos, En Marea se ha posicionado "en contra de la megaminería masiva especulativa", que ha definido como "la que coge el dinero y corre".

Francisco Conde, tras acusar a Casal de "demagogia y manipulación", ha reconocido que "tal y como está presentado este proyecto, no es viable".

"La Xunta de Galicia se pronunciará sobre el proyecto cuando acabe la evaluación", ha matizado sobre un proceso en el que "todos los departamentos han emitido observaciones y exigencias" que ahora "la empresa debe atender", el paso previo a la emisión de la "declaración de impacto ambiental".

Piensa que, frente a esta posición de un "Gobierno previsible y fiable" que actúa "con responsabilidad" además de "transparencia y rigor" está el "desconocimiento y manipulación" de los que acusa a En Marea.

"La Xunta de Galicia está siempre con el interés general y en la defensa de los intereses de los gallegos", ha concluido el titular de Industria.