Xunta y Guardia Civil han lanzado una ofensiva para cazar y sancionar a los talleres mecánicos clandestinos. La campaña de detección de negocios ilegales promovida por la Asociación de Empresarios del Taller de Reparación de Vehículos de A Coruña (Atreve) puesta en marcha en 2016 se ha traducido en casi un centenar de inspecciones en la provincia por parte de la Consellería de Industria (54) y el Seprona (42), en los que en más de la mitad se detectaron irregularidades. Los controles se pusieron en marcha tras un informe encargado por Atreve a un detective privado en el que se recoge un listado de 65 locales que incumplían la normativa, el 40% de ellos en la ciudad A Coruña.

Una vez entregado el listado en la Subdelegación del Gobierno, en noviembre de 2016, Gobierno autonómico y Guardia Civil inspeccionaron la práctica totalidad de los talleres en el punto de mira y han abierto expedientes o dictado sanciones en más de la mitad. "El efecto disuasorio había llevado ya a parte de los negocios señalados a tramitar licencias y ponerse al día con la Administración", apuntan desde Atreve. La investigación realizada por un detective privado para el colectivo de talleres en la provincia reveló que de los 65 negocios clandestinos detectados, 57 carecían de placa distintiva -que ha de estar visible en la fachada del establecimiento- y tampoco estaban registrados en la base de datos de la Consellería de Industria. Por tanto, carecían del número de Registro Industrial de Galicia (RIGA). La relación del informe de Atreve incluía también un taller sin alta en la Seguridad Social, seis que no tenían placa identificativa pero sí estaban registrados en la Xunta y otro con distintivo pero sin estar dado de alta en Industria.

De las 54 inspecciones realizadas por Industria en 2017, en 26 talleres se detectaron incumplimientos que derivaron en expediente sancionador. A nueve negocios se les expedientó ya que únicamente estaban dados de alta para la actividad de lavado y engrase. Otro cometía las labores de reparación de vehículos cuando era un garaje. Durante la campaña de inspección de la Xunta, se requirió documentación a 34 talleres, pero por el momento tan solo 7 la aportaron, según datos facilitados por Atreve.

En los 42 controles del Seprona, se destaparon 14 negocios "claramente ilegales". Seis de los locales inspeccionado por la Guardia Civil no estaban registrados como talleres, pese a realizar esta actividad. Y un total de 23 carecían de licencia o autorización. Sobre gestión de residuos, los agentes destaparon incumplimientos en 12 talleres.

El sector denuncia que el repunte de estos negocios clandestinos durante la crisis hasta el punto de multiplicarse por diez ha provocado en aquellos que cumplen los requisitos legales dejen de ganar hasta un 30% al no poder competir con los precios tan bajos ofertados por locales sin licencia que eluden el pago de impuestos.