La plataforma vecinal en contra de la explotación minera que pretende activar una empresa en los municipios coruñeses de Touro y O Pino ha entregado hoy en el registro general de la Xunta 26.112 firmas en contra del proyecto, con el objetivo de que la Administración autonómica diga no "sin más dilaciones".

La presidenta de la plataforma, Isabel García, ha destacado que "ya es el momento" de que el Gobierno gallego emita "una resolución negativa, sin más dilaciones", puesto que están listos los informes sectoriales y únicamente falta la declaración de impacto ambiental. Toda vez que la declaración de impacto se hará "a la vista" de los informes sectoriales, "desfavorables" a la iniciativa que se plantea para estos ayuntamientos, en los terrenos de una antigua mina de cobre, García ha exigido "que no se dé esa dilación".

En este sentido, ha rechazado que la compañía modifique aquellos aspectos que señalan los informes, puesto que esto, a su juicio, significaría simplemente "escribirlo bonito para ver si así cuela". "Hay cosas que es imposible arreglar", ha subrayado, en alusión a la afección a las aguas y a las tierras, entre otros aspectos.

Movilización

Esta plataforma presentó en octubre pasado 1.500 alegaciones al proyecto minero que aspira a liderar la empresa Atalaya Mining, junto a Explotaciones Gallegas (dueña de los terrenos). A partir de ahí, sumó fuerzas en contra de la reactivación de la mina con la plataforma en defensa de la ría de Arousa, recabó el apoyo de hasta 33 ayuntamientos y dos diputaciones (A Coruña y Pontevedra) y asegura contar con el respaldo de unas 140 organizaciones de todo tipo (culturales, sociales, ecologistas, medioambientales, sindicales y políticas, entre otros).

En febrero convocó una movilización en Touro y el pasado junio protagonizó otra manifestación en Santiago de Compostela. Este miércoles ha dado por concluida la campaña de recogida de firmas que inició en marzo y ahora abrirá otra en la web change.org para todos aquellos que no pudieron prestar su rúbrica en pa