La asamblea de Compostela Aberta dio luz verde al documento en el que propone una hoja de ruta para la renovación de En Marea a través de la creación de una "mesa de la confluencia" en la que estarían representados los tres partidos políticos que participaron en la primera coalición -Anova, Podemos y Esquerda Unida- y la convocatoria adelantada de elecciones internas para la renovación de los órganos de dirección del partido instrumental.

Esta propuesta es un pulso interno más del que mantienen las mareas municipalistas de Santiago, A Coruña y Ferrol contra el liderazgo de Luís Villares, el portavoz del partido instrumental.

El documento recibió el visto bueno de la asamblea de la formación que encabeza el regidor de Santiago, Martiño Noriega, presente junto a gran parte de su grupo de gobierno en la asamblea que Compostela Aberta celebró en su local del Ensanche compostelano. La propuesta salió adelante con 56 votos a favor, tres en contra y cuatro en blanco, informa Europa Press.

El movimiento de Compostela Aberta, que gobierna Santiago desde 2015, se produce en un momento en el que la división interna que existe en En Marea desde hace más de un año se ha visto avivada a raíz del apoyo de ciertos miembros de la dirección del partido instrumental al nacimiento de otra candidatura de confluencia en Ferrol, Marea de Ferrol, proyecto heredero de Marea Ártabra y que competirá en 2019 con Ferrol en Común, que lidera el alcalde, Jorge Suárez.

Al término de la asamblea, en declaraciones a los medios, la portavoz de la coordinadora de Compostela Aberta, Yolanda Rey, apuntó que ahora, una vez respaldada por los inscritos de la marea compostelana, se iniciará una ronda de contactos con el resto de formaciones del espacio de En Marea para trasladarle la propuesta, que tiene por objetivo lograr que "se sientan representados en En Marea sensibilidades que no se reconocen" en la realidad actual del partido que encabeza Luís Villares.