12 de julio de 2018
12.07.2018

Los empresarios del Noroeste piden celeridad en los proyectos del Corredor Atlántico

Quieren que el Gobierno empiece ya con los estudios para mejorar el transporte ferroviario

12.07.2018 | 01:46
Los integrantes de la Plataforma Atlántico Noroeste.

La Plataforma Atlántico Noroeste (PAN), constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de A Coruña, Lugo y Ourense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios, la Federación Asturiana de Empresarios y las Cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria, reclamó ayer al Gobierno central que dé "el mismo trato y condiciones" al Corredor Atlántico ferroviario que al Mediterráneo, dado que las mercancías que se generan el noroeste español es, con 7,8 millones de toneladas al año. Un volumen "muy superior" al registrado en el Levante, donde no se llega a dos 2 millones de toneladas.

Los integrantes de esta plataforma se reunieron ayer en Santiago, encuentro al que también acudieron la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro. La incorporación de Galicia y Asturias al Corredor Atlántico ya ha sido ratificada por la Comisión Europea, si bien ahora falta que la propuesta sea refrendada por la Eurocámara y el Consejo de Europa. Esta inclusión permitirá a Galicia optar a fondos europeos a partir de 2021 para modernizar las lineas ferroviarias destinadas al transporte de mercancías y conectarlas a los puertos, con el objeto de poder trasladarlas, en condiciones de eficiencia y agilidad, por toda la cornisa atlántica de la UE.

Los empresarios han puesto el énfasis en que el Gobierno debe realizar "con premura" los estudios y proyectos de las infraestructuras que España va a incluir en el mecanismo Conectar Europa II 2021-2027, dado que cuanto mejor preparados estén, más opciones tienen de acceder a los fondos europeos, que se reparten mediante concurso competitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine