Gerardo Fernández Albor, quien fue el primer presidente de la Xunta de Galicia Xunta de Galicia tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, ha fallecido a los 100 años, han informado a Efe fuentes próximas a la familia.

Fernández Albor, que se convirtió en centenario el pasado mes de septiembre

Fernández Albor, fue presidente gallego entre 1982 y 1987, cuando fue desalojado por una moción de censura y posteriormente fue eurodiputado durante diez años, entre 1989 y 1999.

En una de sus últimas apariciones públicas, en septiembre del año pasado, Fernández Albor recibió de manos del entonces presidente el Gobierno Mariano Rajoy la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Los restos del expresidente Gerardo Fernández Albor se velan en el tanatorio de Boisaca de Santiago de Compostela, en donde se celebrará mañana una misa funeral antes de ser enterrado.

La capilla ardiente quedará abierta este jueves a las 16,00 horas y hasta ella está previsto que se desplacen distintas personalidades, entre ellas, el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Los primeros en llegar al tanatorio han sido el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, y el portavoz del PP, Miguel Tellado, y también lo ha hecho el vicepresidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda.

El funeral está previsto a las 11,15 horas y, posteriormente, será el entierro. Galicia estará tres días de luto oficial por el fallecimiento de su primer presidente de la Xunta y los conselleiros han suspendido este jueves toda su agenda pública.