El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la "decisiva y relevante" aportación del expresidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor Gerardo Fernández Albor al partido y a España y ha expresado sus "más sinceras condolencias" en su nombre y el del PP por la muerte del "histórico y apreciado" dirigente.

En una nota de prensa, Rajoy destaca la trayectoria del que fuera primer presidente autonómico de Galicia tras la aprobación del Estatuto, líder de Alianza Popular y fundador del PP de Galicia, que ha fallecido hoy a los 100 años.

Además, traslada a sus familiares y amigos, así como a todos los gallegos su sincero pésame por la pérdida de "uno de los gallegos que han marcado y marcarán la historia su querida Galicia".

Rajoy recuerda que hace un año tuvo el "orgullo" de entregarle a Fernández Albor la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo, concedida por el Consejo de Ministros.

"Tuve la suerte y la fortuna de ser vicepresidente de la Xunta con Fernández Albor de presidente, una de las más importantes responsabilidades que he tenido y de la que guardo mis mejores recuerdos", asegura el líder del PP.

Y recuerda que Fernández Albor fue premiado con las más altas condecoraciones regionales, nacionales e internacionales, como la Medalla de Oro de Galicia o la Gran Cruz de la Orden de Isabel Católica y la Gran Cruz del Mérito con Estrella de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania.

También el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo ha expresado su pésame por la muerte de Fernández Albor, a través de un mensaje en Twitter, al igual que los dos candidato a la Presidencia del PP, Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría.

En su mensaje, Maíllo dice que hoy se ha ido "el primer presidente autonómico de Galicia y un referente para todos los gallegos" y expresa todo su cariño al PP de Galicia y a su familia.

Casado, tras conocer la "triste noticia" de esta fallecimiento, destaca que Fernández Albor es "todo un referente para el @ppdegalicia y el @PPopular" y termina enviando todo su afecto a la familia y amigos del expresidente gallego.

Soraya Sáenz de Santamaría coincide en calificar esta muerte como una triste noticia y manifiesta sus condolencias a familia y amigos, además de recordar a Fernández Albor como "un referente" de la democracia y "un gran ejemplo de político gallego, español y europeo".