La Xunta acaba de decretar tres días de luto oficial por el fallecimiento de Xerardo Fernández Albor. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, mostró esta mañana su pesar por la muerte de quien fue "pieza fundamental en la historia de Galicia" y "arquitecto de la autonomía gallega". Todos los actos institucionales que los altos cargos del Ejecutivo autonómico tenían programados para hoy han sido suspendidos.

La noticia del fallecimiento del expresidente de la Xunta le llegó a Feijóo en medio de la reunión semanal del Gobierno gallego y suspendió la rueda de prensa posterior. Feijóo se limitó a leer una declaración sobre la muerte de Fernández Albor, que, según reconoció, fue "el máximo exponente del sentidiño".

El jefe del Ejecutivo gallego ensalzó sus facetas como presidente de la Xunta, intelectual, doctor y gallego. Como máximo mandatario de Galicia, Feijóo recordó que "lo tenía todo por hacer y lo hizo, siempre con humildad y prudencia".

"Como intelectual fue el teórico del galleguismo inclusivo", continuó el titular de la Xunta, que destacó también su contribución a la modernización de la medicina. "Y además demostró que siempre fue leal, cercano y accesible al pueblo gallego", ensalzó.

En palabras del jefe del Ejecutivo gallego, fue "un hombre del Renacimiento en pleno siglo XX". "Nos deja un legado de luz, pan y vida", expuso Feijóo recordando el primer discurso de investidura de Albor en el que citó las palabras de Castelao. "Puede estar orgulloso de la Galicia que deja", concluyó Feijóo.