Doce unidades de caballería de la Policía Nacional permanecerán en Galicia hasta finales de agosto para reforzar los medios autonómicos en las tareas de vigilancia, prevención e investigación de incendios. El dispositivo tendrá dos sedes: una en Santiago, que cubrirá las provincias de A Coruña y Lugo; y otra en Pontevedra, que se ocupará también de Ourense.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, presentó estas unidades en Santiago, donde destacó que estos agentes pueden acceder a lugares en los que los vehículos "tienen limitada su presencia". Por eso las considera "fundamentales" en las tareas de prevención, al permitir una "presencia continua" en el territorio. Además, enfatizó su importancia para "disuadir" y "prevenir la delincuencia" en tramos del Camino de Santiago.

El jefe regional de Operaciones de la Policía Nacional en Galicia, José Luis Balseiro, detalló que la presencia de caballos "permite acceder a escenarios" vinculados a incendios en los que los animales se mueven "de una manera más adecuada" y "permite a la fuerza policial trabajar en temas de prevención con mayor profundidad y mayor rigor", ha proseguido.

La programación mantendrá esta unidad en Galicia hasta el 1 de septiembre, cuando "en función del análisis de riesgos, disponibilidad y demás resultados" se determinará si se prolonga la estancia.

La acción de la Unidad de Caballería de la Policía Nacional está coordinada con el Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (Cipig) en el ámbito del Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales de Galicia.