El promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto que la jueza de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García, sea suspendida cautelarmente de sus funciones por la supuesta comisión de una "falta muy grave en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de magistrado". La afectada es la jueza que compagina su labor de control de los permisos de los presos con la lectura de cartas de tarot, cobrando una media de 20 euros por sesión.

El promotor del CGPJ, según informa el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, considera que la investigación realizada ha permitido "acreditar indiciariamente" que la jueza "viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot aceptando dinero a cambio".

Además, el instructor ha podido comprobar que María Jesús García ha proseguido con su actividad de vidente incluso después de conocer que tanto el TSXG como el promotor de la Acción Disciplinaria hubiesen iniciado diligencias informativas para verificar si la jueza estaba realizando actividades incompatibles con su cargo.

Por ello, "y en vista de la gravedad de los hechos", que podría incluso acabar con su expulsión de la carrera judicial, el promotor ha propuesto a la Comisión Disciplinaria "la suspensión cautelar de la magistrada por un período máximo de seis meses". En todo caso, antes de decidir sobre la propuesta, se dará audiencia a la magistrada expedientada y al Ministerio Fiscal para que hagan las alegaciones que estimen oportunas.