Pisar más de la cuenta el acelerador, viajar sin cinturón de seguridad, conducir con una copa de más, hablar por el móvil al volante? Son las infracciones más frecuentes detectadas en las carreteras gallegas y que acarrean la retirada de entre dos y seis puntos del carné. Con el saldo de créditos a cero -12 para los profesionales y 8 para los noveles-, el conductor debe asistir a un curso de reeducación vial y volver a examinarse. Doce años después de la entrada en vigor del sistema por puntos, que la DGT actualizará con un nuevo catálogo de sanciones para aquellas conductas que más cuesta corregir -entre ellas el uso del móvil y la reincidencia por alcohol y/o drogas- ya son más de 22.000 los gallegos a los que Tráfico les ha retirado el permiso por haber cometido tantas infracciones que ya han agotado todos sus puntos. Solo en los seis primeros meses de este año se dictaron en Galicia un total de 893 pérdidas de vigencia administrativa.

A esta cifra hay que sumar más de 23.600 infractores que se quedaron sin carné por orden judicial tras haber sido llevado a juicio por delinquir al volante, de ellos un total de 41 en el primer semestre del año. En total, 45.659 permisos retirados en Galicia en los doce años que lleva en vigor el carné por puntos, según datos facilitados por la Jefatura de Tráfico en A Coruña, desde donde se coordinan todos los centros territoriales en la comunidad.

No hace falta cruzar Galicia de norte a sur para perder todos los puntos del carné de conducir. Dos sanciones por alcohol o drogas y cuatro por hablar por el móvil o no llevar puesto el cinturón de seguridad bastan para quedarse sin licencia y tener que volver a pasar por la autoescuela para poder ponerse de nuevo al volante. Desde que en julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos, más de 22.000 conductores perdieron el carné por haber dejado su saldo de créditos a cero. O lo que es lo mismo, Tráfico dicta la retirada del permiso a una media de cinco infractores cada día en Galicia.

El volumen de automovilistas que se quedaron sin carné por orden judicial, es decir por cometer un delito en carretera, es superior al que infractores que lo perdieron por infracciones administrativa. Los jueces dictaron desde julio de 2006 la retirada del carné a casi 23.700 conductores en la comunidad.

Tras el debate que se abrió en el décimo aniversario del carné por puntos sobre la necesidad de su revisión para reducir la siniestralidad -en el conjunto del país se encadenan cuatro años al alza, mientras que en Galicia y otras cinco comunidades el balance de fallecidos en 2017 se redujo-, el nuevo director de la DGT, Pere Navarro, anunció esta semana su intención de "revisar" y "actualizar" el sistema con el objetivo de sacar a los reincidentes de la carretera, frenar el cada vez mayor número de accidentes mortales por distracciones -en Galicia ya supone el 36% del total- y reducir los atropellos a peatones y ciclistas, que junto con los motoristas ya suman casi la mitad de todos los muertos en la red viaria.

El exceso de velocidad es el principal motivo de sanción en las carreteras gallegas, una infracción que acarrea la retirada de entre dos y seis puntos del carné en función de cuánto se sobrepase la limitación en cada tramo. Entre julio de 2006 y diciembre de 2016, Tráfico interpuso más de 755.000 multas por circular a más velocidad de la permitida, casi el 60% del total de infracciones que durante los últimos doce años acarrearon la pérdida de algún crédito -más de 1,3 millones que se tradujeron en la retirada de más de 3,9 millones de puntos-.

La mayoría de sanciones interpuestas por exceso de velocidad son del primer tramo (dos puntos menos cuando se superan los límites entre 21 y 31 km/h), con más de 600.000 infracciones detectadas. Con la retirada de tres puntos (entre 31 y 40 km/h por más) se interpusieron poco más de 9.400 multas, pero con cuatro puntos (cuando se sobrepasa la limitación en más de 40 km/h) se superaron las 96.000 infracciones y más de 49.000 que acarrearon la pérdida de 6 puntos (al superar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada).

La segunda infracción que acarrea un mayor número de sanciones con retirada de créditos el carné en Galicia es el consumo de alcohol y drogas, con casi 141.000 por ponerse ebrios al volante y cerca de 13.000 por dar positivo en los narcotest -entre cuatro y seis puntos menos por conducir bajo los efectos del alcohol y seis por circular tras haber consumido alguna sustancia estupefaciente-. Por positivos al volante, Galicia está marcada en rojo en el mapa de la DGT ya que es la segunda comunidad con más denuncias por conducir con una copa o cerveza de más y la tercera, con más interceptados tras haber consumido cocaína o cannabis, entre otras.

La tercera conducta al volante con más sanciones es el no uso del cinturón de seguridad o los dispositivos de retención infantil. Desde verano de 2006, las infracciones por viajar sin el elemento de seguridad en Galicia superaron las 141.000 (tres puntos menos). Y el uso del móvil se coloca en cuarta posición, con más de 126.000 denuncias interpuestas en doce años -una media de 30 cada día-. A gran distancia, saltarse un semáforo (49.390) o un stop (15.094).