Las provincias de A Coruña y Pontevedra suman el grueso de los conductores que durante los últimos doce años se han quedo sin carné, bien por vía administrativa o bien por orden de un juez. Ocho de cada diez permisos de conducir retirados en Galicia desde que entró en vigor el sistema por puntos son de infractores coruñeses y pontevedreses.

A la cabeza del ranking autonómico está Pontevedra, tanto por haber cometido tantas infracciones al volante que el saldo de puntos se ha quedado a cero (casi 9.700 pérdidas de vigencia administrativa hasta el pasado mes de junio, el 44% del total en Galicia); seguida de A Coruña (más de 8.500, más de 35% del total). A gran distancia, se colocan las provincias de Ourense (2.547 infractores sin créditos) y finalmente Lugo (1.987).

En balance de carnés retirados por orden judicial repite el mismo esquema. El grueso de conductores que se quedaron sin permiso tras cometer algún delito en las carreteras gallegas se concentra en Pontevedra (más de 10.100 entre julio de 2006 y el pasado mes de junio). En A Coruña, los jueces dictaron la retirada del carné a más de 8.500 delincuentes viarios.

El volumen de infracciones penales que derivaron en la pérdida del carné a automovilistas de Lugo y Ourense es muy inferior, apenas 2.200 y 2.700, respectivamente.

Solo en los primeros seis meses de este año, los jueces dictaron la retirada del permiso de conducir a 41 conductores en Galicia -22 de A Coruña, 2 de Lugo, 6 de Ourense y 11 de Pontevedra-.