Las viceportavoces de En Marea, Ana Seijas y Victoria Esteban, rechazaron ayer la propuesta de Compostela Aberta de crear un "mesa de la confluencia" ya que significará que las decisiones de la formación se adopten desde una "mesa de notables" y no por la totalidad de los inscritos.

La coordinadora de Compostela Aberta, partido que dirige Martiño Noriega, remitió al Consello das Mareas, máximo órgano de dirección entre plenarios de la formación, una propuesta en la que remarca la necesidad de adelantar la renovación de este órgano para que no coincida con la temporada preelectoral. En esa propuesta también se establece la constitución de una "mesa de la confluencia" en la que estarían representados los tres partidos que formaron parte de la primera coalición -Podemos, Esquerda Unida y Anova- y las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol.

La dirección de En Marea que encabeza Luís Villares agradeció la voluntad de "diálogo" que ofrece la propuesta de la marea compostelana, pero rechazó la primera parte ya que considera que la configuración de lo que definió como "una mesa de notables" contradice el espíritu de En Marea, configurado en su asamblea fundacional, de la que se cumplen dos años a finales de este mes, como un partido instrumental de adscripción individual.

Sobre la segunda parte de la oferta, la formación estudiará la petición de adelanto de las elecciones al mes de septiembre al Consello das Mareas. La reunión que abordará este escenario no tiene fijada una fecha todavía, por lo que previsiblemente se pospondrá hasta después del verano.

El alcalde de Santiago lamentó la reacción de la dirección de En Marea a la propuesta lanzada por la candidatura municipalista que dirige. Noriega explicó que su formación no busca "un debate a dos con el espacio de En Marea" y por ello lamentó estas críticas prefijadas de las que además dice que conoce al emisor.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, aseguró estar "centrado" en la ciudad herculina y evitó opinar sobre si la Marea Atlántica -formación que lidera- apoyará la propuesta de Compostela Aberta sobre la renovación de la dirección de En Marea. "Creo que ya dije muchas cosas estos días, más de lo que me gustaría haber dicho", se limitó a decir.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, manifestó ayer su apoyo a la iniciativa de Noriega. Y Anova, en boca del diputado de En Marea y portavoz nacional de la formación, Antón Sánchez, reconoció que ve "positiva" y "constructiva" la propuesta, ya que, para Sánchez, la proposición busca "integrar las sensibilidades necesarias para ser la alternativa verdadera al PP".

La diputada de En Marea en el Congreso por A Coruña, Yolanda Díaz, afirmó que la idea de Compostela Aberta "es una propuesta, plural e inclusiva" en la que caben "todos".