El exministro de Fomento José Blanco acusó ayer tanto al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy como al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de tener "amnesia" con el retraso del AVE a Galicia.

En una entrevista a la Cadena Ser, Blanco advirtió de que "la alta velocidad tenía que ser ya una realidad en Galicia". El actual titular de Fomento, José Luis Ábalos, espera que los plazos se mantengan para finales del próximo año, a la espera de las conclusiones de la auditoría puesta en marcha para estudiar el estado de ejecución y avance de las obras.

"Rajoy y Feijóo tienen amnesia. Las obras del AVE estuvieron paralizadas, no se ejecutaron los presupuestos ni en el año catorce, quince, dieciséis o diecisiete en relación con esta infraestructura. Si se hubieran ejecutado la alta velocidad hoy ya hubiera sido una realidad en Galicia", sentenció Blanco.

Sobre el accidentes del Alvia hace ya casi cinco años, el exministro de Fomento dijo esperar que la comisión de investigación del Congreso aclare lo ocurrido, aunque entiende que no tuvo ninguna responsabilidad. "Que se clarifique la verdad y que aquellos que invocan el conocimiento de la verdad no sostengan informaciones que no están contrastadas o verificadas. Aún nadie ha señalado una decisión que yo haya tomado en relación con la puesta en servicio de esta línea", concluyó.