Un total de 27 patrullas del Ejército participan desde el pasado domingo en la operación Centinela Gallego, con la que colaboran con el dispositivo desplegado en Galicia para prevenir los incendios forestales y luchar contra el fuego.

Las patrullas serán repartidas por 32 municipios gallegos, pertenecientes a siete distritos forestales de las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra, hasta el 15 de septiembre.

Estas unidades están formadas por militares de diferentes unidades de la Brilat de Pontevedra y del Tercio Norte de Infantería de Marina de la Armada en Ferrol y, además, cuentan con el refuerzo de un sistema aéreo piloto por control remoto, que tendrá como misión la vigilancia y la disuasión hacia posibles incendiarios.

El ejército también tendrá dos helicópteros para ser empleados cuando la Xunta lo requiera, en el caso de que suba el nivel de alerta por incendios, que conllevaría aumentar hasta un máximo de 75 las patrullas a disposición de este operativo. "Para nosotros es una oportunidad única de participar en una misión de apoyo directo a la población", explicó el general jefe de la Brilat, Antonio Romero.