El presidente de la Xunta hizo valer ante Pedro Sánchez que Galicia es una comunidad "cumplidora" con el objetivo de déficit público y que además "nunca ha sido un problema para el Estado" ni "ha detraído fondos" del presupuesto nacional. Y, por esta razón, le pidió al jefe del Ejecutivo central que exonere a Galicia de pagar unos 85 millones anuales hasta 2020 correspondientes a las liquidaciones negativas del sistema de financiación autonómica -el Gobierno pagó anticipos a la comunidad autónoma en base a unas previsiones de recaudación que finalmente no se cumplieron y, por esta razón, Galicia debe devolver la diferencia-. Este asunto será estudiado ahora con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, según avanzó Feijóo tras la reunión con Sánchez. A pesar de que el titular de la Xunta insistió en que la reforma del sistema de financiación autonómica "no se debe guardar en el cajón", el presidente del Gobierno le aclaró que no dará tiempo a abordarla esta legislatura. "Se va a seguir con la comisión de estudio pero el calendario es el que es y el tema no está maduro", señaló Feijóo que, de esta manera, aparca su "temor" a que se utilice la financiación autonómica "como moneda de cambio para resolver problemas identitarios" o a que se emprendan negociaciones bilaterales, en alusión al desafío soberanista de Cataluña. En todo caso, Feijóo encontró "sensibilidad" en Sánchez a las demandas de Galicia en materia de financiación autonómica relativas al peso que deben tener el envejecimiento poblacional y la dispersión en el reparto de fondos.

El presidente de la Xunta explicó a Sánchez que Galicia tiene 30.000 núcleos de población, la mitad de todos los que hay en España. En su opinión, esta peculiaridad, junto a la pirámide demográfica, debe tenerse en cuenta cuando se aborde el nuevo sistema de financiación de las comunidades. Pero también el impacto que tiene el envejecimiento poblacional sobre la sanidad, una materia para la que Feijóo reclama "una pieza separada". "En eso coincidimos", señaló en alusión al presidente del Gobierno. Así, informó a Sánchez de que el 8,1 por ciento de la población de Galicia tiene más de 85 años y consume más del 23% del gasto farmacéutico. "Y me transmitió su sensibilidad en este tema", aseguró el titular de la Xunta que comentó que el jefe del Ejecutivo central considera que también debe tenerse en cuenta el paro estructura de cada comunidad.

Y en materia de dependencia, Feijóo recordó a Sánchez que el Gobierno debe aportar el 50% de la financiación y ahora solo destina el 25%. "Si pusiera otros 280 millones, como los que pone la Xunta, el cien por cien de los dependientes estaría cubierto", apuntó el mandatario gallego. Y el presidente del Gobierno le trasladó su compromiso para elevar el presupuesto en dependencia.