Galicia volvió a registrar un máximo histórico de envejecimiento en 2017Galicia envejecimiento al contabilizar 195 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según un estudio realizado por la Fundación Adecco con datos del Instituto Nacional de Estadística.

Con esta cifra, Galicia registra la segunda tasa de envejecimiento más alta del país, solo superada por Asturias (214) y rebasa en 75 puntos la media nacional.

En España, la tasa es de 120 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, también máximo histórico. Esta cifra supone un crecimiento de 2 puntos con respecto al año pasado.

Si las comunidades más envejecidas son Asturias y Galicia, Murcia, Andalucía y Baleares son las únicas que presentan una mayor proporción de jóvenes.

La Fundación Adecco alerta de que la tendencia de envejecimiento es "imparable" y avisa de la "incoherencia que tiene, en esta coyuntura, discriminar laboralmente a los desempleados de más edad".

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "no sólo es un contrasentido demográfico", sino que se pone "en peligro" el Estado del Bienestar. "La prioridad nacional debe ser la implementación de políticas activas de empleo que empoderen a los desempleados séniors, mediante formación, acompañamiento y recursos clave que les permitan actualizar sus competencias y convertir su experiencia en un valor añadido", recalcó.

Mesonero también reconoció que en la actualidad la edad de ingreso al empleo es cada vez más elevada. Sin embargo, la discriminación comienza poco después de los 40 años "propiciando una salida temprana del mercado laboral". "Si a ello añadimos que la esperanza de vida está en máximos históricos, la conclusión es que las personas están más tiempo inactivas que activas a lo largo de su vida", sostuvo.

Por último, apuntó que llegar a los 35 años cotizados "se torna complicado" y subrayó que "quien llega, solo genera un 33% del importe total de la jubilación, con lo que la situación se vuelve insostenible".