Tras la marcha de Mariano Rajoy, Alberto Núñez Feijóo se ha convertido en el referente al que todos en el PP miran expectantes, pendientes de cualquier movimiento que ayude a vislumbrar el futuro de la formación conservadora. Hace un mes mantuvo en vilo a los suyos hasta que, apurando los plazos, comunicó que no sería candidato a liderar el partido. Y ahora el foco vuelve a situarse sobre él. Galicia es la cuarta comunidad con más compromisarios (279 electos y 48 natos del total de 3.134 en España) y además la opinión del presidente de la Xunta puede arrastrar apoyos a favor de uno o de otro candidato en el resto de España. De ahí, que su posición sea decisiva para inclinar la balanza entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. Los dos aspirantes que este fin de semana se disputarán la Presidencia del PP han cortejado al barón gallego en busca de su respaldo, pero Feijóo mantiene su silencio.Feijóo "Un dirigente autonómico no debe presionar a ningún compromisario", defendió ayer el líder del PP gallego.

Antes quiere sondear la opinión de los presidentes provinciales del partido. El barón del PP ourensano, José Manuel Baltar, ya se posicionó a favor de Santamaría y ayer Diego Calvo, líder de los populares coruñeses, dio un paso al frente para apoyar a Casado. "He crecido en el PP. Pegado carteles, repartido publicidad, celebrado victorias y lamentado derrotas. Creo en la renovación continua, en lo hecho y en lo que queda por hacer. Quiero sumar, seguir ilusionándome. Por eso, votaré a Pablo Casado", anunciaba ayer Calvo en su cuenta de Twiter. Lo mismo hizo la portavoz municipal del PP en A Coruña, Rosa Gallego.

Los dos candidatos a liderar el PP viajaron a Galicia para hacerse la foto con Feijóo. Y cada uno jugó sus cartas. La que fue vicepresidenta del Gobierno se comprometió a "abrir el curso político" cada año en Galicia. Y Casado ofreció ayer a Feijóo "un papel nacional relevante" si vence en el congreso.

En su opinión, el dirigente de los populares gallegos es "un líder indiscutible en España". "Por eso, Feijóo será lo que quiera, cuando quiera y como quiera", añadió.

Pero el presidente de la Xunta sigue sin posicionarse abiertamente. No quiso tomar partido en la primera ronda de las primarias, aunque sus gestos delataron su predilección por María Dolores de Cospedal y así lo entendieron los militantes gallegos que votaron mayoritariamente a la secretaria general del PP, salvo en la provincia de Ourense, donde apoyaron a Santamaría.

Cospedal quedó fuera de la pugna, pero dio su apoyo a Casado, lo que hace especular con que éste sería también el candidato de Feijóo. Y el posicionamiento ayer de Diego Calvo refuerza esta tesis.

Sin embargo, el presidente de la Xunta desmiente que haya dado orden a los 327 compromisarios gallegos de votar al diputado abulense. "Me parece una falta de respeto que yo le pida algo a alguien", aclaró. Asegura que antes del viernes, cuando se abra el congreso de la sucesión, comunicará su posición, pero esta puede ser tanto su apoyo público a alguno de los dos aspirantes como su decisión de dar libertad a los compromisarios. De hecho, dejó caer que no está de acuerdo en "usar la preminencia de un cargo para influir, determinar o presionar" a ninguno de los delegados que acudirán al congreso y cuyo voto será secreto y depositado en urna. Su intención es sondear antes a los cuatro presidentes provinciales del partido para conocer la opinión de la "mayoría" de los compromisarios gallegos. "Lo importante es que el sábado tengamos un nuevo líder en el PP y ya anticipo que Galicia se va a poner a la orden de quien decidan los compromisarios", señaló.

Baltar fue el primero en posicionarse y dar su respaldo a Santamaría. Ourense tiene 73 de los 327 compromisarios gallegos, si bien el presidente provincial dijo que, independientemente de su opinión personal, daría libertad de voto a los representantes ourensanos.

El presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, no quiere desvelar a quien apoya y asegura que anunciará su postura "en coordinación" con la dirección autonómica. Y Calvo ya se decantó por Casado:

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, el lucense Xosé Manuel Barreiro, aboga por una lista de integración liderada por Soraya Sáenz de Santamaría. No es el único apoyo que tiene en Galicia la exvicepresidenta. Además de Barreiro y Baltar, también la diputada de Pontevedra, Pilar Rojo, avala su candidatura.