Alberto Vila, coordinador de la Federación Galega de Transportes, reconoce que cada vez los camiones utilizan menos la AP-9 y critica que un tercio del coste de circular por la autopista se vaya en peajes. También defiende que la AP-9 se transfiera a la Xunta.

- Cada vez los camiones usan menos la AP-9.

-La práctica de evitar en la medida de lo posible el tramo de peaje existe y es una práctica que sigue aumentando.

- ¿Tiene alguna explicación a que el tráfico de vehículos pesados se haya reducido en los meses de marzo, abril y mayo?

-Como ahora hay alguna salida y alguna entrada más te permite evitar algunos tramos. Ahora, gracias a la circunvalación de Ordes si circulas por la N-550, que es la alternativa, ya no tienes que pasar por el centro de Ordes. También tienes la doble salida en Sigüeiro y hay muchos conductores que la aprovechan para hacer algunos tramos por fuera. En la medida de lo posible si los horarios me lo permiten me escapo por la nacional. Esa dinámica es creciente.

- A un camionero el peaje de A Coruña a Vigo, ida y vuelta, le cuesta 34 euros.

-Ese trayecto, ida y vuelta, un camionero no lo puede hacer todos los días. Para los transportistas que tienen que hacer este servicio diario es una sangría.

- ¿Cuánto le cuesta rodar a un camión por kilómetro?

-Vamos a hacer unas cuentas fáciles. Un camión de media en Galicia consume 35 litros cada 100 kilómetros. El precio del gasóleo está en 1,27 el litro por lo que sale a 45 céntimos por kilómetro. Por otra parte, el peaje de Ferrol a Tui son 45 euros y si son 200 kilómetros sale a 22,5 céntimos por kilómetro. Es decir, un camionero se gasta en peajes la mitad de lo que se gasta en gasoil. Es una cifra absolutamente imposible.

- ¿Cuáles son su peticiones en cuanto a la AP-9?

-Presentamos hace tres años una propuesta en el Parlamento que era bajar la AP-9 y la AP-52 en un 50% y que las áreas metropolitanas de A Coruña y Vigo tuviesen una exención total. Nosotros queremos que los camiones circulen por la autopista, no que se escapen de ella, pero queremos circular en unas condiciones que sean posibles, no con los costes actuales que son inasumibles.

- Y esas peticiones siguen en el cajón.

-Siguen en el cajón. Ahora que se está debatiendo si las competencias de la AP-9 tienen que pasar a la Xunta defendemos que se haga porque mientras estén en Madrid para los que gobiernen en Santiago es muy fácil decir que es un tema de Madrid. Si las competencias son de la Xunta las decisiones se toman desde otro punto de vista.