El exalcalde de Lugo Jóse Clemente López Orozco descartó ayer retornar a la política, tras el informe del ministerio fiscal en el que pide el sobreseimiento provisional de una de las causas por las que el exregidor está siendo investigado en el marco de la operación Pokemon, relativa a los supuestos sobornos en la concesión del servicio de la grúa municipal a la empresa Cechalva

"Pasé página de la política de estar en algún puesto. No voy a volver, está totalmente descartado. Está pasado el tiempo y ahora estoy en otra etapa de mi vida", destacó, para luego invitar "a reflexionar" a las fuerzas políticas que propiciaron su marcha, ya que cree que vulneraron su derecho a la presunción de inocencia. "Espero que lo que me paso a mí no vuelva a pasar en la política gallega y española", reconoció.

En el escrito del ministerio público, el fiscal Jesús Álvarez afirma que "después de más de seis años de instrucción", no "cabe arrastrar" a López Orozco "hasta el final del proceso sin indicios consistentes". De hecho, sostiene que el patrimonio del exalcalde "se corresponde" con el ejercicio "de su profesión".

En cuanto a las acusaciones que figuran en el sumario por parte del empresario asturiano José Luis Álvarez, sobre el supuesto cobro de comisiones irregulares por parte del exalcalde, el fiscal recuerda que "este señor no aporta, en absoluto, datos de primera mano" y se limita a repetir "lo que decía" uno de los supuestos cabecillas de la trama, Javier Reguera, que era quien realmente se "hacía cargo del dinero" de las mordidas. "Nadie da fe de que se le entregase el soborno al señor Orozco y nadie afirma que lo presenciase", recuerda el ministerio público.

López Orozco mostró su satisfacción por que el Ministerio Fiscal respalde su inocencia como defendió él "desde el primer día". "El paso es muy importante. Ya no soy yo quien reivindica mi inocencia, ahora es el representante de la legalidad el que lo dice", añadió.

Tras lamentar que el proceso se haya dilatado seis años, aseguró que confía en que la petición del Ministerio Público sea atendida por el juzgado, ya que, para Orozco, los argumentos expuestos son "contundentes y claros". "Sabe que no recibí ningún dinero, mi patrimonio es el propio de mi salario y el de mi mujer; y el de mis hijas, también. Todo ha sido indagado exhaustivamente", apuntó.