En la Escuela Naval Militar de Marín (ENM) no solo se desfila. Medio millar de alumnos, aspirantes, guardiamarinas y alféreces se preparan cada año en este centro castrense para convertirse en oficiales de la Armada o ingenieros mecánicos. La ENM es el campus universitario de Marín, ya que se cursa el grado en Ingeniería Mecánica.

Recién rematado el curso con el que la ENM celebró el 75 aniversario de su presencia en Marín, el próximo 20 de agosto se incorporarán a estos estudios los nuevos aspirantes. En el día a día del centro, sus alumnos afrontan un exigente plan de estudios, que arranca cada mañana a las 06.45 horas con el toque de diana, para -después de asearse, desayunar u ordenar sus cuartos- comenzar las clases a las 08.30 horas. Actividades físicas y deportivas, además de la instrucción militar y prácticas en diferentes campos completan una jornada que normalmente finaliza a las seis de la tarde (con la salvedad de prácticas especiales), momento en el que los alumnos pueden ya salir del centro, seguir estudiando, o desarrollar sus actividades de ocio.

La Escuela Naval Militar de Marín es un centro docente de grado superior y en ella se imparten hasta 19 planes de estudios diferentes (cuerpo general de la Armada, Infantería de Marina, ingenieros, intendencia...), dependiendo del encuadramiento militar y la procedencia civil o militar de los alumnos. No obstante, estos planes de estudios responden a dos esquemas generales: el acceso con o sin titulación, dependiendo del ciclo que se pretenda completar. Al margen de la instrucción militar y teórica, los alumnos de la Escuela Naval tienen una programación de estudios en la que el deporte y el estado físico es primordial. Estas prácticas incluyen actividades de buceo, o navegación a vela, entre otros deportes.

Los alumnos y guardiamarinas dedican también buena parte de sus horas lectivas a los idiomas, prácticas de campo, vuelo en helicóptero, laboratorio, además de preparación para el liderazgo como futuros oficiales de la Armada.

La actividad deportiva diaria se complementa con la participación en torneos y campeonatos en representación de la Escuela Naval Militar, donde los resultados certifican el alto nivel de preparación física de los alumnos. Las salidas a la mar en buques de vela y goletas, y la instrucción militar de orden cerrado y abierto, en las que participan todos los alumnos, se complementan con actividades específicas para cada cuerpo.