Vuelve el calor a Galicia, pero no lo hará por igual en toda la comunidad. Mientras en el sur a partir de hoy el termómetro superará los 30 grados y así continuará durante el resto de la semana, en el norte la sensación de calor llegará hoy y mañana, pero el martes ya habrá un descenso de hasta cuatro grados en las temperaturas máximas.

La estabilidad atmosférica y la entrada de aire cálido desde el sur marcarán el tiempo durante la jornada de hoy, con cielos poco cubiertos o despejados en general, aunque con nubes de estancamiento en el tercio norte al principio y final de la jornada y nubes de evolución en el este de Ourense por la tarde.

El termómetro experimentará un ligero ascenso, con sensación de calor, sobre todo, por la tarde. Las temperaturas máximas, en las principales ciudades gallegas, alcanzarán los 31 grados en Ourense y los 30 en Pontevedra. La máxima en Vigo será de 28; en Lugo, de 26, en Ferrol, de 25, mientras que en A Coruña no se superarán los 21 grados. Las mínimas oscilarán entre los 14 y los 18 grados

Según la predicción de MeteoGalicia, la jornada de hoy anticipará la de mañana, en la que continuará el predominio de la influencia anticiclónica y subirán las temperaturas. Con esta situación, se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior, que darán paso a cielos con pocas nubes en general. Por la tarde crecerán nubes de evolución en zonas del interior, que incluso podrán dejar algún chubasco tormentoso.

Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso, más pronunciado en la mitad norte. En A Coruña se alcanzarán los 26 grados, mientras que en Lugo se rozarán los 30. En Ourense la previsión es que el termómetro llegue hasta los 33 grados.

El martes, Galicia continuará bajo la influencia de las altas presiones y con presencia de aire frío en altura lo que favorecerá la inestabilidad. Con esta situación, se espera una jornada con cielos poco nublados en general excepto en el tercio norte, donde los vientos acercarán nubosidad desde el litoral. Por la tarde se formarán nubes de evolución en el interior que podrían dejar algún chubasco tormentoso, más probable en las áreas de montaña.

Las temperaturas mínimas no tendrán cambios significativos mientras que las máximas sufrirán un descenso de ligero a moderado, más pronunciado en la mitad norte. En A Coruña se volverá a los 22 grados, mientras que en Ourense seguirán por encima de los 30.

A partir del miércoles se espera un predominio de la influencia anticiclónica sobre Galicia con circulación floja del nordeste, a la que hay que añadir la persistencia de aire frío en las capas altas de la atmósfera, lo que podría dar lugar a cierta inestabilidad. Las temperaturas serán similares a las del martes.