Los sindicatos con representación en el Centro Penitenciario A Lama de Pontevedra (Acaip, CCOO y ATP) han denunciado "nuevos hechos violentos" en esta cárcel. Uno de ellos ocurrió a finales del mes pasado cuando una interna "atacó violentamente a varias funcionarias" a las que causó lesiones de diversa consideración. El incidente ocurrió cuando se trasladaba al departamento de enfermería a la reclusa, que fue reclasificada por ello en Primer grado (el régimen más restrictivo) y trasladada a otro penal.

Otra de las agresiones que citan los sindicatos se produjo el 9 de julio, esta vez en el departamento de aislamiento "donde unos de los internos más peligrosos, clasificado por ello en primer grado, se hace fuerte en una de las galerías del departamento", por lo que tienen que entrar varios funcionarios. Añaden que se produjeron varios lesionados y uno de los trabajadores aún está de baja laboral.

Los sindicatos alertan de que "estos hechos no son nuevos en la prisión" y los vinculan directamente a la falta de personal, una situación que denuncian desde hace tiempo, pero que "empeora en la época estival" al tener vacaciones el personal.

Según sus explicaciones, en la actualidad "hay funcionarios que están duplicando servicio en varios módulos del centro y en otros casos donde tendría que haber dos funcionarios de servicio solo se encuentra uno de ellos operativo".

La plantilla lamenta que Instituciones Penitenciarias "no da respuesta" pese a que las recientes jubilaciones intensifican esta precariedad. "Estimamos que las necesidades de personal son de unos 50 efectivos para los trabajos de vigilancia", apuntan las centrales, que subrayan que en estos momentos se encuentra en el centro la nueva promoción de funcionarios de la oferta de empleo público del año pasado (25 efectivos), que realiza el obligado curso formativo del proceso selectivo. Sin embargo, advierten de que "solo se quedarán en el penal pontevedrés seis efectivos aunque no se sabe a ciencia cierta si se quedaran hasta completar los 18 meses de prácticas o serán trasladados a otros centros".