El portavoz de En Marea, Luís Villares, se mostró ayer receptivo a mantener "todo" el diálogo con el resto de fuerzas y mareas que conforman el espacio político como plantea Compostela Aberta (CA), pero avisó de que no aceptará que las "aristocracias" políticas "tutelen" las decisiones del proyecto a espaldas de "las personas inscritas". Así, rechazó "mesas de notables que restrinjan la participación, de espaldas a los inscritos".

Con motivo de la Escola de Verán Unitaria organizada en Pontevedra por En Marea y en la que también tomó parte Xosé Manuel Beiras, Villares reivindicó el partido instrumental como un "espacio político plural, abierto y participativo, donde cabe todo el mundo".

Según confirmó el portavoz de la coordinadora, Gonzalo Rodríguez, en declaraciones a los medios también en Pontevedra, la dirección de En Marea mantendrá un encuentro "bilateral" con Compostela Aberta para abordar su proposición, orientada a reconfigurar el espacio político. CA propone adelantar las elecciones al Consello das Mareas a septiembre y articular una "mesa de la confluencia" antes de fin de mes en la que están llamados a participar, además de la dirección de la propia En Marea, EU, Anova y Podemos y las mareas de A Coruña, Santiago y Ferrol.

Villares explicó ayer que las jornadas de la Escola de Verán Unitaria "ejemplifican" cómo deben ser las mesas de trabajo: "abiertas a todo el mundo, y en las que cualquier persona puede participar".