La Plataforma Mina Touro-O Pino Non lidera una lucha en la que se han integrado colectivos que, como Aldea Viva, llevan años, sino décadas, denunciando las filtraciones por la eliminación de la balsa de decantación a, sobre todo, las aguas de los ríos Pucheiras o Portapego. La plataforma cuenta, además, con el respaldo de la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa, en la que desemboca el Ulla, cuyas aguas se nutren, precisamente, de los dos regatos mencionados.

1. Nos oponemos a la mina sobre todo por la destrucción medioambiental que acarrea y porque sus beneficios son cuestionables. Gran parte de los países de Europa ya no opta por la minería a cielo abierto, sino por lo que se conoce como minería urbana, en la que se recuperan los metales de electrodomésticos de vertederos, puesto que en lavadoras, por ejemplo, ya encuentras el cobre adaptado. Este tipo de actuaciones son muy habituales en Suiza, y suelen generar entre cuatro y cinco veces más empleo que la mina a cielo abierto. Y es una cuestión a tener muy en cuenta, visto el tremendo déficit de empleo que tenemos no solo en Touro y O Pino, sino en toda la comunidad y en el resto del estado.

▶2. A escala laboral, el proyecto de Cobre San Rafael no va a aportar nada a los dos municipios afectados, porque busca empleo cualificado y en esta zona la mano de obra no es de minería. Los 400 empleos de los que habla la promotora es una gran mentira. En Riotinto, que también explota Atalaya Mining [fundó, con Exga, Cobre San Rafael y de forma progresiva irá haciéndose con la mayor parte de las acciones], los sindicatos ya denunciaron en numerosas ocasiones que cuando puede la empresa formaliza contratos con trabajadores portugueses a través de empresas de trabajo temporal. Es más, ni siquiera en Riotinto la plantilla se asoma a esos 400 puestos de empleo. Ahora mismo, las firmas que se acogen al paraguas de Vatop, el grupo que trabaja en las antiguas explotaciones mineras de Touro, aseguran que cuentan con una plantilla de 250 personas, pero en realidad ni siquiera llegan a ser 70, aunque contemos los chóferes de los camiones.

3. Por supuesto que existe un peligro medioambiental en unos 50 kilómetros cuadrados. Y vuelvo a remitirme a Riotinto. Allí, la balsa Aználcollar 2 ya tiene varias denuncias porque existen filtraciones por el medio de la escombrera. Si vuelve a producirse otra tromba de agua, los peligros pueden ser aún mayores.

▶4. Claro que podemos vivir sin la megaminería y sin la minería a cielo abierto. Es algo por lo que ya han apostado todos los países desarrollados, centrados en la eliminación de plásticos y de otro tipo de residuos.