En los últimos meses, la plantilla de Cobre San Rafael así como las de las empresas que operan en los antiguos terrenos mineros extrayendo áridos, reciclando plásticos y creando tecnosuelos a base de, sobre todo, lodos de depuradora, ha salido al escenario público para defender sus puestos de empleo e insistir en que la labor minera se desarrolla bajo un escrupuloso control de las administraciones.

1. En el mundo actual en el que vivimos es muy necesaria la labor minera. La tendencia a la que caminamos, en general, es la de una producción energética basada en energías renovables, y sistemas como los parques eólicos o la generación eléctrica necesitan minerales como el cobre.

2. El proyecto de extracción de cobre en Touro y O Pino justifica de forma muy fácil esos 400 empleos que va a generar. Atalaya Mining opera también en la mina de Riotinto, en Huelva, donde se extraen al año unos 10 millones de toneladas de cobre. En Riotinto tienen empleo cerca de 550 personas. Aquí la idea es llegar a la misma producción de mineral, de modo que va a haber una plantilla idéntica a la de Riotinto. Es decir, se cuenta con 400 personas, pero habrá picos de trabajo en los que va a superarse esa cifra.

▶3. El proyecto que quiere poner en marcha Cobre San Rafael con la reapertura de la mina de Touro no supone ningún peligro medioambiental, más que nada porque la legislación actual sobre esta materia no tiene nada que ver con la que existía antaño. Es más, en la anterior etapa de extracción, que se cerró hace más de 30 años, no existía ningún tipo de normativa. A día de hoy, sin embargo, toda la legislación es muy estricta a la hora de contemplar riesgos medioambientales y recuperación de terrenos. Puedo decir que la UE maneja una de las normativas más duras, sino la más dura, de todo el mundo. Ahora mismo, precisamente, el proyecto se encuentra en un punto en el que estamos enviando documentación y respuesta a diversos informes sectoriales. El nuevo proyecto contempla la restauración de toda la zona, tanto la afectada por la anterior etapa como la que se incluirá en el nuevo periodo de extracción.

4. En Touro y O Pino no va a producirse ninguna labor de megaminería, porque su superficie va a ser, por ejemplo, la mitad de la que se usó en el concello coruñés de As Pontes. La empresa usará minería de transferencia, muy habitual en países de norte como Noruega y Finlandia. Consiste en abrir distintos huecos que, una vez ya explotados, se van rellenando con el material estéril que resulte del hueco siguiente. Mediante este sistema, la restauración de los terrenos que explota la mina se inicia mucho antes.