El colectivo de agentes forestales y medioambientales "tiende la mano al diálogo" a la Xunta y advierte de que "siempre hay margen" de desconvocar la huelga prevista para reivindicar una mejora de sus condiciones laborales.

En todo caso, si llegado mañana no se ha producido un acercamiento en las posturas entre los sindicatos UGT y CIG y Administración, estos profesionales están llamados a secundar un paro desde el Día de Galicia hasta el viernes 27. La huelga, de seguir adelante, se convertirá en indefinida a partir del 1 de agosto, en plena campaña de alto riesgo de incendios.

El jueves 26, de hecho, a las 11.00 horas, tienen convocada una manifestación desde San Lázaro a San Caetano, en Santiago, para visibilizar su protesta.

Agentes forestales y medioambientales criticaron ayer en rueda de prensa la actitud de la Dirección Xeral de Función Pública, con la que negocian, pues "vende" una subida económica para estos trabajadores pero la vincula a la realización de guardias. Las organizaciones sindicales reclaman que este aumento "se plasme" en el complemento específico, y también exigen otras cuestiones como una reducción horaria, una segunda actividad "que garantice no estar en primera línea de fuego" a los agentes de más edad y modificar los coeficientes reductores de cara a la jubilación.

Además, acusan a la Xunta de que "no le preocupa para nada" el medio ambiente, pues el acuerdo propuesto está "claramente enfocado a la extinción de incendios".