Socialistas y nacionalistas demandaron ayer la puesta en marcha de "todos los mecanismos que cubran los déficits existentes en los sistemas de seguridad de las líneas", lo que entienden que "una buena contribución a la memoria de las víctimas". Así lo señaló ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga.

La portavoz nacional, Ana Pontón, y la eurodiputada, Ana Miranda, anunciaron que el Bloque iniciará el próximo curso político demandando la activación del sistema de seguridad ERTMS, ya que consideran "vergonzoso" que cinco años después del siniestro aún no se haya activado. Miranda se refirió a "las venas abiertas de Angrois" para sintetizar la situación actual. El BNG, dijo Pontón, tampoco "tira la toalla" en su empeño de crear una comisión de investigación en Galicia.

También En Marea, a través de su portavoz, Luís Villares, reivindicó ayer para las víctimas de Angrois "memoria, verdad y justicia" y expresó su deseo de que la comisión del Congreso sirva para "explicar qué pasó" y para "depurar responsabilidades políticas". Para Villares, la comisión es una oportunidad para que las víctimas sepan la "verdad".