El Gobierno gallego acaba de aprobar el llamado Plan Básico Autonómico que, en cuanto se publique en el Diario Oficial de Galicia, será de aplicación automática en los 215 concellos que carecen de un plan urbanístico adaptado a la Lei do Solo. El documento funciona como una ordenanza tipo que permite a estos ayuntamientos desarrollar con normalidad la actividad edificadora, ya sea con carácter residencial, industrial o de infraestructuras, desbloqueando las restricciones de que son objeto por tener un planeamiento totalmente desfasado.

"Es un instrumento muy potente, positivo y ambicioso que permitirá solucionar buena parte de los problemas urbanísticos de Galicia", ha declarado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Sustituirá a las normas subsidiarias y complementarias provinciales del año 1991 que aún están en vigor para los municipios que carecen de planes municipales de ordenación "que evitará la comisión de disparates", ha indicado Feijóo. "Es una revolución", ha destacado.

Formación y gasto farmacéutico

El Gobierno gallego en su reunión semanal también ha aprobado un programa de formación por importe de 20 millones de euros destinado al sector de la automoción. Irá destinado tanto a profesionales ocupados como parados. La duración de este programa será hasta el año 2020 y beneficiará a unas 9.000 personas, de las que se espera que unas 4.000 acaben en contratos.

Además, se ha autorizado la compra centralizada de 67 millones de euros en medicamentos para tratar el cáncer, la esclerosis múltiple o enfermedades de médula de 6.118 pacientes en un año. Será un gasto, como ha subrayado Feijóo, de 11.000 euros por persona. De estos fármacos no hay genéricos ni precios de referencia, por lo que la Xunta tendrá que negociar directamente con los laboratorios.