El grupo de En Marea en el Parlamento gallego ve "totalmente insuficiente" la propuesta de dictamen para la comisión de incendios que el PP presentó a principios de mes: "Sacan adelante las enmiendas que les interesan y obvian las voces críticas".

Así lo esgrimió la diputada Paula Quinteiro, quien afirma que el borrador de los populares evidencia "que no existe voluntad real para llevar a cabo transformaciones".

"La realidad es que no quieren cambiar el modelo, pese a estar demostrado que se trata de un modelo fracasado y que está siendo el verdadero origen del problema de los incendios con una apuesta por un modelo forestal cada vez más privatizado", critican desde En Marea.

En este sentido, Quinteiro se ha referido a "dos ausencias relevantes" en el dictamen del PP. Por un lado, el partido instrumental asegura que "no contempla aumento de recursos humanos ni económicos para llevar adelante las medidas" de prevención de incendios. Por otro lado, "tampoco existe un mecanismo de control". "El PP no entendió que el problema no se puede solucionar sin atajar los problemas estructurales del país", lamentó la diputada. Además, cree "significativo" que ni Ence ni la Unidad Militar de Emergencias (UME) aceptasen comparecer en la Cámara.

Por todo ello, En Marea ha presentado 38 enmiendas con más de 112 puntos de adición al borrador del PP dirigidas a pedir más recursos y limitar la simplificación de la normativa para evitar que dar más facilidades en los permisos dañen el medio ambiente, entre otras cosas.

Asimismo, tal y como apuntó el diputado Davide Rodríguez, el partido instrumental pide "parar" la plantación de eucaliptos para "reducir la presencia de esta especie en zonas de vocación agraria, así como en espacios protegidos". Además, el grupo pide un plan para "revitalizar las comunidades de montes en mano común frente al abandono de la Xunta".

"La única forma de acabar con esta problemática pasa por el desarrollo rural, y para eso hay que dejar atrás las políticas que agravan las diferencias entre lo rural y lo urbano", concluyó Rodríguez.