La DGT adelanta a hoy el dispositivo especial de la salida de las vacaciones de agosto, con más vigilancia en las carreteras ante la masiva afluencia de vehículos que se prevé. Solo entre el martes de la próxima semana, día 31, y el miércoles 1 de agosto se esperan 3,2 millones de viajes de largo recorrido en las carreteras de toda España, de los que más de 300.000 discurrirán por la red viaria gallega.

El dispositivo especial comenzará hoy a las 15.00 horas para aquellos que simplemente vayan a disfrutar del fin de semana y enlazará con la salida del primero de agosto y el retorno de los que hayan elegido julio para sus vacaciones.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades, así como en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral.

Esta intensidad de tráfico se registrará hoy por la tarde y mañana por la mañana. A última hora de la tarde noche, los problemas se trasladarán a los lugares de destino.

Helicópteros y drones

Desde el aire, Tráfico vigilará tanto las carreteras convencionales como las vías de alta capacidad con los 10 helicópteros de los que dispone -uno de ellos con base en Alvedro (A Coruña)- y con 5 drones que rotarán por toda la geografía.

Con el objetivo de velar por la seguridad en los desplazamientos, la DGT va a llevar a cabo dos campañas especiales de vigilancia: la primera será de velocidad y se desarrollará la semana del 6 al 12 de agosto, con un incremento de los controles, sobre todo en las carreteras convencionales, que es donde más se incumple los límites establecidos y donde más accidentes mortales se registran. Los controles se harán indistintamente desde el aire o a pie de vía, con radares fijos y móviles.

La segunda campaña será de vigilancia de consumo de alcohol y drogas al volante. Durante los días 13, 14 y 15 de agosto, se incrementarán los controles preventivos, ya que son días en las que numerosas poblaciones celebran sus fiestas patronales.