Un episodio de altas temperaturas, probablemente la primera ola de calor de este verano en Galicia, afectará a partir de este miércoles, 1 de agosto, y hasta finales de semana a casi toda la península, con picos de temperaturas máximas de 40 grados en zonas interiores del sur de Galicia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Hasta entonces el tiempo en la comunidad gallega continuará marcado por cierta inestabilidad, con lluvias débiles e intermitentes. En el resto de la Península y Baleares es probable que se alcancen o superen los 35ºC a partir del viernes y sábado, afectando a zonas donde son poco habituales estas temperaturas como el Cantábrico.

Este episodio de altas temperaturas es debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular.

Aunque la subida de temperaturas será gradual, se acentuará el miércoles en la mitad occidental y el jueves en el tercio norte. En la zona centro y suroeste, el episodio será de más larga duración y muy probablemente se superarán los 40ºC en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y podrían alcanzarse en puntos de la zona centro a partir del jueves.

Las temperaturas mínimas serán altas también en amplias zonas, sobre todo en la mitad sur y zona centro donde no bajarán de los 20-25ºC. Por el momento, lo más probable es que Canarias quede al margen de esta situación.

A partir del domingo 5 y lunes 6 de agosto, y aún con incertidumbre elevada, es posible que se inicie un descenso de las temperaturas, que comenzarán por el noroeste peninsular.