El Ministerio de Hacienda renuncia a incrementar el margen de déficit de las comunidades tras el rechazo del Congreso a los planes para relajar los objetivos fijados por el gobierno de Mariano Rajoy. Los gobiernos autonómicos del PP, entre ellos la Xunta, también se opusieron a pesar de que esto habría permitido a Galicia gastar 120 millones de euros más en 2019.

Aunque este punto no fue tratado en el orden del día del Consejo de Política Fiscal celebrado ayer, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que lo "más probable" es que se vuelva a la senda de déficit anterior. El Gobierno del PP había fijado un déficit del 0,1% para las comunidades en 2019 pero el Ejecutivo socialista propuso ampliarlo al 0,3% para darles más margen de gasto. Las comunidades del PP lo rechazaron. "Como no hay ninguna previsión de que cambien, entraría en vigor la senda anterior", explicó Montero.

La ministra comunicó ayer que el Gobierno incrementará un 7,2 % las entregas a cuenta a las comunidades para 2019. Se repartirán 102.920 millones de euros. Sin embargo, la Consellería de Facenda explica que aún están pendientes de que les trasladen cuál será la cuantía que corresponde a Galicia. El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, mostró su preocupación por el hecho de que se retirara del orden del día la aprobación del objetivo del déficit. En su opinión, al no tener aprobada la senda de estabilidad las comunidades tienen una mayor "incertidumbre", lo que les dificulta definir el techo de gasto presupuestario para el próximo año. Además, el conselleiro insistió en su rechazo a incrementar el déficit. "Supondrá más impuestos porque las deudas hay que pagarlas", recalcó. Por eso, pide "más recursos y menos hipotecas". El Gobierno aclaró que habilitará a las comunidades para que puedan preparar sus presupuestos sin esperar a las cuentas del Estado para 2019.