El director general de Tráfico, Pere Navarro, advirtió ayer de que cada vez se corre más en las carreteras españolas y recordó además que "en seguridad vial lo que mata y agrava las lesiones" es este factor de siniestralidad.

Tras recibir a los moteros "embajadores" de la campaña En la carretera, cerveza SIN, hizo un repaso del estado de la seguridad vial en la red viaria del país. "Sospecho por los datos que he estado viendo que corremos más que cuando yo me fui de la DGT", comentó Navaro recordando la primera etapa en la que ocupó este cargo durante el anterior Gobierno socialista.

Y añadió: "Las velocidades medias han aumentado, con lo cual atención porque en seguridad vial lo que mata y lo que agrava las lesiones es la velocidad". Como ejemplos, puso que "a 60 kilómetros por hora en un atropello no se salva nadie, mientras que a 30 kilómetros por hora se salva el 95%, así como que a 80 kilómetros por hora necesitas 55 metros para parar, que es más de la mitad de un campo de fútbol".

De cara a la operación salida y regreso de vacaciones de final de julio y principios de agosto, con más de 300.000 desplazamientos previstos en las carreteras gallegas, Navarro dejó otros consejos: "El primero, no utilizar el teléfono móvil, no chatear y no wasapear conduciendo porque es la primera causa que hay detrás de los accidentes mortales". "Si alguien de los acompañantes ve que el conductor va a coger el teléfono móvil para chatear o para contestar, que le avise y que no le deje", concluyó.