En solo cinco años los accidentes con furgonetas se dispararon en Galicia casi un 40%. Este tipo de vehículos está implicado en el 10% de los siniestros mortales en carretea pese a representar apenas el 7% del parque móvil. El repunte de la accidentalidad con furgonetas se ha producido en paralelo a la mejora de la situación económica, sobre todo por el boom del comercio electrónico -con un crecimiento anual medio del 17% durante la última década- y el aumento de los conductores que alquilan estos vehículos sin tener preparación. La situación es especialmente grave en las ciudades, el balance de lesionados que dejan los siniestros con furgonetas se dispararon un 95% y el riego de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos. Para tratar de revertir las estadísticas de siniestralidad protagonizadas por este tipo de vehículos, la DGT puso en marcha la semana pasada una campaña especial de vigilancia centrada en carreteras convencionales, zonas próximas a polígonos industriales, lugares de carga y descarga y centros comerciales. Los controles en Galicia dejaron en solo cinco días 290 conductores multados, lo que supone una media de 58 expedientes sancionadores cada día.

Entre el lunes 23 y el viernes 27, las patrullas de la Agrupación de la Guardia Civil de Tráfico inspeccionaron un total de 4.205 furgonetas en las carreteras gallegas. Las denuncias más frecuentes fueron, por este orden, exceso de velocidad, ITV caducada o fallos en la disposición de la carga o en sus dimensiones. Casi el 7% de los vehículos controlados durante el operativo de la semana pasada fueron denunciados, según el balance del Sector de Tráfico de Galicia.

La provincia de Pontevedra concentra el grueso de los expedientes sancionadores a los conductores de furgonetas, con 131 en cinco días -el 45% del total de interceptados en la comunidad-. Le sigue en el ranking, la provincia de A Coruña con 88 vehículos denunciados. Con unas cifras muy inferiores cierran la tabla de sanciones de la semana pasada Ourense (48) y Lugo (23).

Pero el balance en términos porcentuales coloca a la provincia de A Coruña a la cabeza de infracciones detectadas entre los conductores de furgonetas en Galicia, con una tasa del 14,6% (de expedientados sobre controlados en la red viaria coruñesa). Un índice de infractores superior al doble de la media autonómica (6,8%). El resto de las provincias gallegas está por debajo de la tasa registrada en la comunidad. En Ourense, es del 6,6%; en Pontevedra, de 5,7% y en Lugo, del 4%.

Un estudio realizado por la Fundación Línea Directa advierte del aumento de los accidentes con furgonetas en España del 41% durante los últimos cinco años, un porcentaje que en Galicia alcanza el 38%. El balance en ese periodo es de más de 900 muertos en las carreteras del país y casi 4.600 heridos.

El accidente tipo con furgoneta se debe a distracciones, por alcance contra turismos y se encuentran en mal estado. El informe revela que los vehículos de reparto presentan un 60% más de deficiencias que los turismos, la mayoría en neumáticos, frenos y dirección.

Por lo general, según revela el estudio de la Fundación Línea Directa, los conductores ocasionales de furgonetas no están preparados para ponerse al volante de este tipo de vehículos. De hecho, el 81% desconoce la forma más segura de colocar la carga, el 71% ignora sus límites de velocidad y el 46% nunca fija la carga en sus portes.

Por comunidades autónomas, Baleares (8,8 por cada mil vehículos de este tipo), Cataluña (7,3) y Asturias (5,8) son los territorios con más proporción de furgonetas siniestradas. En el extremo opuesto de la tabla, Cantabria (2,6) y Navarra (1,5). En el sexto puesto entre los territorios con más accidentes de furgonetas está Galicia (4,4).