El servicio de MeteoGalicia ha activado el aviso amarillo ante la llegada hoy de una masa de aire cálido desde el norte de África que provocará un aumento significativo de las temperaturas en puntos de la mitad sur de la comunidad gallega. Se ha activado la alerta de nivel amarillo porque se esperan temperaturas máximas superiores a los 34 grados en la zona del Miño en la provincia de Pontevedra y superiores a los 36 grados en la zona del Miño de la provincia de Ourense, entre las 15.00 y las 21.00 horas.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha alertado de que a partir de hoy, debido a las condiciones de estabilidad atmosférica en gran parte del país, junto a la fuerte insolación propia de estas fechas y a la entrada de aire cálido de origen africano procedente del sur por la mitad occidental peninsular, tendrá lugar la primera ola de calor del verano, que durará al menos hasta el domingo.

En A Coruña se esperan para la jornada de hoy unas máximas de 26 grados y unas mínimas de 17 grados. Habrá algún cielo nublado, pero desaparecerán a medida que avance la semana. Las temperaturas más elevadas se darán en Ourense, donde el mercurio puede llegar a los 36 grados.

En la zona centro, cuadrante suroeste y valle del Ebro, el episodio será de más larga duración y, muy probablemente, se superarán los 40 grados en buena parte del interior del cuadrante suroeste a partir del miércoles y, a partir del jueves, podrían alcanzarse también en puntos de la zona centro y valle del Ebro.

En la meseta norte e interior sur de Galicia se superarán los 36 grados en amplias zonas a partir de mañana, aunque se podría llegar a los 40 grados en el caso de Ourense. Así, la Aemet ha activado el riesgo amarillo en buena parte de la comunidad gallega para la jornada del jueves, e incluso lo eleva a nivel naranja en la zona del Miño en Ourense entre las 12.00 y las 18.00 horas. Si en la zona de Ourense el termómetro podría marcar en algún momento del día los 40 grados, en las Rías Baixas las máximas rondan los 35 grados, uno más que en Lugo y Santiago, mientras que en las urbes de A Coruña y Ferrol se pueden alcanzar los 32 grados. El calor irá en aumento y para el viernes la situación será más sofocante, con de media dos grados más en las máximas respecto a la jornada anterior. Las temperaturas se mantendrán por encima de los 30 grados en toda la comunidad también el fin de semana y desde el lunes empezarán a bajar, salvo en las provincias del interior que se mantendrán en niveles similares.

En el resto de la península, es probable que se superen los 35 grados a partir del viernes y sábado, lo que afectará a zonas donde son poco frecuentes estas temperaturas, como la zona Cantábrica y el litoral catalán. En el cuadrante suroeste las mínimas serán altas.

Según ha indicado eltiempo.es, en la primera quincena de agosto las temperaturas serán más altas de lo habitual en agosto en el conjunto de España y acabará con lluvias por encima de lo normal en el sur de la península. La organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda el peligro de salir a la calle entre las 12.00 y las 17.00 horas, pues son las más calurosas. En el caso de tener que salir del hogar, aconseja hacerlo con ropa ligera que permita la transpiración y protegiéndose la cabeza y la vista con gorra, sombrero y gafas de sol y permanecer en lugares frescos, a la sombra o climatizados.