-Con la parálisis que atribuye a los gobiernos de las mareas, ¿ve al PP en posición de recuperar alcaldías como la de A Coruña?

-El PP fue castigado en las municipales, en una mayor medida, por la situación de crisis generalizada. La alternativa en A Coruña llega porque el PSOE la pone en la Alcaldía, sin contraprestación de ningún tipo, sin condicionantes y sin haber pactado nada antes, simplemente para que no estuviera el PP como partido más votado, aunque fuera por poco. Los gobiernos de las mareas han sido de gestos pero no de gestión. Y eso en las elecciones se penalizará. De cara a las municipales, presentaremos buena candidatura y buen programa para conseguir gobernar durante cuatro años. Tenemos argumentos de sobra con gente que va a tener testada su capacidad de gestión, que esté acostumbrada a tomar decisiones, que sabe de qué va esto. Llegar al Ayuntamiento no es salir con el bastón dárselo a los vecinos y decir ahora es vuestro. Gobernar una ciudad es tomar decisiones todos los días.

-Flaco favor le hacen a los candidatos, como son Beatriz Mato y Rey Varela, que se retrase tanto su proclamación.

-Nos saltó el calendario por los aires. Tanto la moción como la convocatoria del congreso nacional. Eso ha hecho que todos aquellos calendarios fijados para el verano se tengan que recomponer. El comité electoral nacional, que se acaba de constituir, será el que apruebe las candidaturas de las capitales de provincia. Lo normal es seguir un ritmo acompasado con el resto de España. Entre septiembre y octubre estará cerrado.