03 de agosto de 2018
03.08.2018

El tiempo en Galicia | La ola de calor dejará hoy máximas históricas y empezará a remitir mañana

El mercurio en A Coruña no bajará de 23ºC, que es la máxima prevista el lunes tras un descenso térmico

03.08.2018 | 01:54
El tiempo en Galicia | La ola de calor dejará hoy máximas históricas y empezará a remitir mañana

La ola de calor que asola esa semana Galicia y el resto de la península ibérica dejará en la comunidad registros históricos según las previsiones meteorológicas que apuntan a que la de hoy será la jornada más cálida del fenómeno provocado por la llegada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África. Así, tras alcanzar ayer valores máximos de 42,9 grados en Arbo y 42,7 en Arnoia, el mercurio seguirá subiendo por lo que MeteoGalicia decretó ayer la alerta roja para hoy por elevadas temperaturas en el cauce del Miño a su paso por Ourense en previsión de que se superen los 42,2 grados registrados ayer. En cuanto a las grandes ciudades, el mercurio marcó ayer 25,6 grados en A Coruña, mientras que en Ferrol llegó a los 31,5 y en Santiago a los 37. En las Rías Baixas, Vigo marcó máximas de 34,3 grados y Pontevedra 35. En el interior gallego, la urbe lucense alcanzó los 37,3 grados y la ourensana obtuvo los valores más elevados con 42,3 grados de máxima.

"No se descarta que la alerta roja se amplíe a otras zonas de Galicia, es algo que se valorará según transcurra la jornada", aseveró ayer el técnico de la agencia gallega Alberto Romero, quien indicó que hoy se anotarán registros históricos en buena parte de la comunidad. De hecho, ya ayer esos 42,2 grados en Ourense igualaron el récord que la ciudad inscribió en octubre de 1990 y todo apunta a que hoy se batirá esa cifra.

Por ahora, con la excepción del cauce del Miño con aviso rojo, toda la provincia de Ourense estará hoy en alerta naranja, un aviso que se extiende al Miño en Pontevedra y al sur de Lugo. El resto de Galicia, con la excepción de la franja costera norte, esta en alerta amarilla por temperaturas que se esperan superiores a 36 grados.

Así, aunque no se podrá hablar de ola de calor de forma oficial hasta que esas cifras se mantengan en valores similares durante al menos tres días, la Xunta estableció ayer la prealerta en 51 localidades por el fenómeno, que hoy aterrizará también de lleno en la costa gallega y se esperan máximas de 29 grados en A Coruña y 34 en las Rías Baixas. Solo se librará de la ola de calor la Mariña lucense, donde se instalará una "isla térmica" por el viento del noroeste que generará nubosidad y una "capa de protección" que dejará el mercurio en 25 grados.

"El sábado se espera que las temperaturas desciendan un poco porque empezará a soplar algo de brisa y el domingo habrá un ligero repunte del calor", explicó Romero. Según las previsiones, el lunes caerán de forma brusca las temperaturas más de diez grados y se esperan máximas de 23 grados en A Coruña. Ferrol y Vigo, 25 en Santiago, 28 en Lugo y seguirán con máximas de 30 en Ourense. A partir de ahí el pronóstico indica que volverán a recuperar los valores habituales para la época del año y no se descartan lluvias en el norte.

Además, para esta semana MeteoGalicia prevé que Galicia alcance una radiación solar mínima de hasta nueve puntos. Se trata de una cifra muy alta ya que la máxima del índice de radiación ultravioleta se sitúa en 11, que se está registrando en las islas Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine