"En días o semanas" se activará el pacto entre la Consellería de Medio Rural y los concellos para que la empresa pública Seaga se ofrezca para limpiar de maleza y reducir el riesgo de incendio en la franja de seguridad, el perímetro de 50 metros alrededor de las casas en el rural. Ayuntamientos y particulares podrán solicitar que sea esta la que acometa esa tarea a un precio de 350 euros por hectárea, que será proporcional a la extensión del terreno en que trabaje. La Xunta prevé eliminar maleza en 16.000 hectáreas en cuatro años, el equivalente al 25% de las fincas colindantes a las casas en Galicia, según expuso ayer Alberto Núñez Feijóo.

El Consello semanal del Ejecutivo autorizó ayer a Medio Rural a firmar el acuerdo con la Federación Galega e Municipios y Provincias (Fegamp), que supondrá una inversión pública total de 36 millones. La Xunta aportará 5,7 millones este año y 7,5 en los próximos tres ejercicios -más de 28 millones-, durante los cuales los concellos sumarán 2,5 por anualidad.

La ley obliga a los dueños de las fincas en la citada zona de seguridad a mantener el terreno limpio de maleza y especies pirófitas para reducir los riesgos de incendios. En caso de incumplimiento, son los concellos los que deben iniciar el proceso sancionador y limpiar el terreno de forma subsidiaria, cargando luego al dueño la factura. La multa, sin embargo, es competencia de Medio Rural.

Feijóo aseguró que el nuevo sistema ofrece una alternativa a quienes no encuentren forma de cumplir la legislación. "Tenemos menos dificultades para incumplir ese compromiso de limpieza", declaró sobre una medida anunciada por él mismo en el Parlamento en otoño tras los incendios del pasado octubre en que murieron cuatro personas y ardieron casi 50.000 hectáreas en tres días.

El dirigente autonómico señaló que las actuaciones se irán escalonando en función de las prioridades que fijen los concellos, teniendo en cuenta el riesgo de cada zona, la actividad incendiaria de la última década o la exposición al viento nordés en los litorales de A Coruña y Pontevedra.