La Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de Pesca, Conxemar, se prepara para su edición más ambiciosa. Las obras de ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), concluidas el pasado mes de julio, permitirán un salto de dimensión a este evento, que este año recibirá la llegada de 110 expositores más, lo que elevará la cifra total de firmas presentes por encima de las 700 por primera vez en la historia.

"Es un día importante para Conxemar", resaltó ayer su presidente, José Luis Freire. A falta de dos meses para que se celebre la XX edición -que tendrá lugar entre los días 2 y 4 de octubre- el recinto ya cuenta con el cartel de "completo". "Estamos muy satisfechos porque hemos conseguido llenarlo", subrayó ayer Freire tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y los conselleiros de Economía, Francisco Conde, y de Mar, Rosa Quintana, con motivo de la finalización de las obras del recinto en Vigo.

Para construir del nuevo pabellón, que cuenta con una superficie de 5.000 metros cuadrados (lo que elevará a 38.000 metros el espacio total), se movilizó una inversión de 3,1 millones de euros. El presidente de la Xunta justificó la necesidad de abordar esta expansión del recinto para consolidar la celebración tanto de Conxemar como de Navalia. Dos eventos que, a su juicio, reflejan el liderazgo de Galicia en dos sectores "estratégicos" como el naval y la industria transformadora pesquera, de la que Galicia es referente a nivel europeo.