Cientos de personas participaron ayer en la manifestación convocada por la asociación de guardias civiles y policías nacionales Jusapol (Justicia Salarial Policial), en Santander, contra el acuerdo de equiparación salarial firmado entre el anterior Gobierno del PP con los sindicatos, que en su opinión no supone una equiparación real, por lo que reclaman que sea revisado por el nuevo Ejecutivo.

Policías nacionales y guardias civiles procedentes de Galicia y de otras comunidades como Asturias, País Vasco, Castilla y León y Cantabria participaron en esta protesta, que también apoyaron representantes de Ciudadanos, Podemos, Vox, UPyD y Democracia y Libertad. También ayer se celebró una protesta similar en la localidad pontevedresa de Sanxenxo.

Los organizadores denuncian que el acuerdo firmado por el Gobierno y el resto de sindicatos "deja fuera" de la equiparación a 13.481 efectivos -los de segunda actividad y en situación de reserva-; y mantiene las "cinco brechas salariales": la de la paga extraordinaria, la relativa a la asistencia a juicios, la de jubilación, la de servicios extraordinarios y la de complemento específico de la nómina.

La protesta de Santander forma parte de una ronda de movilizaciones estivales que Jusapol ha convocado en distintos puntos de España, sobre todo en zonas turísticas, para dar a conocer sus reivindicaciones.

A la protesta en la ciudad santaderina le seguirán las convocadas para el sábado 18 en A Coruña, Mallorca y Málaga y el sábado 25 en Santiago de Compostela, Tenerife y Valencia. Esta ronda concluirá el 25 de septiembre con una macromanifestación por las calles de Barcelona.

Los agentes de estos cuerpos de seguridad de todo el país consideran que si realizan el mismo trabajo deben recibir el mismo salario que las policías autonómicas, teniendo en cuenta que, según explican desde la entidad, "las diferencias salariales con los Mossos d´Esquadra alcanzan "unos 600 euros al mes".