El presidente de la Asociación de Hospitales Privados de Galicia (Ahosgal), Manuel López Pardo, denuncia las consecuencias que puede tener para el accidentado recibir un tratamiento inadecuado y advierte que los centros médicos que rebajan tanto los costes no ofrecen un buen servicio.

- ¿Qué consecuencias tiene rebajar tanto los gastos en el tratamiento de un lesionado de tráfico?

-Se tira la calidad asistencial por el suelo. Tiene unas consecuencias para la salud indeseables, con riesgo de que queden secuelas.

-¿Cómo se recortan gastos?

-Hay pruebas complementarias que no se hacen, se restringen las consultas con el médico y, en ocasiones, en vez de verte el especialista, la visita es con un doctor generalista.

-¿Y en la rehabilitación?

-Si en un hospital normal te dicen que debes someterte a quince sesiones de fisioterapia, en estos centros inician el tratamiento un día hábil, un lunes, y te lo hacen de forma continuada. ¿Qué pasa? Si te has llevado un golpe fuerte en la rodilla y la tienes inflamada, igual no es bueno someterte a rehabilitación todos los días, sino dejar un espacio entre una sesión y otra.

-¿Y como son las condiciones laborales de los trabajadores de estas clínicas low cost ?

-No tengo datos sobre la contratación, pero recurren a profesionales que no son adecuados, algunos que vienen de otros países sin el reconocimiento de la licenciatura de Medicina.

-Pero el paciente, ¿puede cambiarse de hospital?

-Tienen libertad para elegir donde quieren ser tratados, pero las gestoras les meten el miedo en el cuerpo. Si, por ejemplo, el lesionado ve que la atención no es buena y se quiere ir, usan triquiñuelas como decirle que si se cambia se queda sin indemnización.